Sobre intolerancia religiosa y quema de libros
Por: Ibeth Rivero Cantillo
El 7 de febrero de 1947 ocurrió uno de los sucesos más vergonzosos en la historia de la humanidad. Conocida como la “hoguera de las vanidades”, se realizaba una quema masiva de libros de texto, los cuales eran considerado pecaminosos por los seguidores del monje dominico Girolamo Savaranola.
No obstante, aunque no lo parezca, estas prácticas se han extendido a través de los años, el ser humano ha experimentado sucesos similares a lo largo de la historia, y al parecer, no ha bastado la evidencia para detener este insulto a la razón. Ayer era Hitler hostigando autores judíos, hoy son cristianos evangélicos quienes, aludiendo a la dignidad de la cultura occidental, se comportan cuan salvajes incitando la quema de Coranes.
Tratar de comprender los hechos parece fácil, pues pensaban hacerlo con simples intenciones de protestar (o eso parecía) por los hechos del 11 de septiembre del 2001. Y no estoy en desacuerdo, por lo menos en esa parte, con protestar en contra del terrorismo religioso, sin embargo, estoy en desacuerdo con quienes pretenden utilizar tales métodos, es una forma burda de exhibicionismo.
Sin ánimos de olvidar otros actos, productos del constante pisoteo de la razón humana, como proclamar fatwas en contra de autores reputados como Salman Rushdie solo por hacer uso de su libertad de expresión, temo que no existe conducta más incoherente y anti-occidental que la quema de libros, y esto es indistinto del contenido del libro. Muchos cristianos islamófobos, y no defino la islamofobia como poseer una actitud crítica frente al Islam, pueden sentirse identificados con los desvaríos y las alucinaciones de estos líderes religiosos, pero quienes respetamos la libertad de culto y sabemos distinguir entre Islamismo, Islam y Musulmán vemos este asunto con preocupación.
Daniel Pipes , escritor judío americano famoso por su criticismo en contra del islamismo, hace la misma distinción entre judaísmo, judío y sionista, y es preciso agregar, que a pesar de su posición a favor de Israel, logra hacer una distinción tan básica:
But I have one concern: the team's increasing anti-Islamic tone. Misled by the Islamists' insistence that there can be no such thing as "moderate Islam," my allies often fail to distinguish between Islam (a faith) and Islamism (a radical utopian ideology aiming to implement Islamic laws in their totality). This amounts not just to an intellectual error but a policy dead-end. Targeting all Muslims conflicts with basic Western notions, lumps friends with foes, and ignores the inescapable fact that Muslims alone can offer an antidote to Islamism. As I often note, radical Islam is the problem and moderate Islam is the solution.
(Pero tengo una reserva: el tono cada vez más anti-islámico del colectivo. Engañados por la insistencia de los islamistas en que no existe nada que se pueda llamar "islam moderado", mis aliados a menudo no distinguen entre islam (una creencia) e islamismo (una ideología utópica radical que pretende implantar la ley islámica en su totalidad). Esto se reduce no sólo a un error intelectual sino a un callejón sin salida político. Poner en el punto de mira a todos los musulmanes entra en conflicto con nociones occidentales básicas, mete a amigos y enemigos en el mismo saco, y pasa por alto el dato irrecusable de que sólo los musulmanes pueden ofrecer el antídoto del islamismo. Como destaco a menudo, el islam radical es el problema y el islam moderado la solución.)
(Daniel pipes, 2010, http://www.danielpipes.org/8850/americans-wake-up-to-islamism)
Y es cierto, hostigar e irrespetar a un grupo religioso en función de los actos de sus miembros fundamentalistas es descabellado, por no decir peligroso, yo, como occidental, no me sentiría representada por una jauría de enfermos mentales que buscan cualquier excusa para odiar a un grupo determinado, esto es rebajarse a los islamistas radicales quienes, por cierto, no dudaron un segundo a la hora de quemar el libro de Salman Rushdie.
Hay que luchar en contra del Islam político, ese que pasea por nuestro sendero de libertad amenazando de muerte a quienes expresan sus opiniones (como aquel lamentable hecho en el que se amenazó de muerte al caricaturista que dibujó al profeta Mohamed), pero eso no implica hostigar a los musulmanes por el hecho de poseer una religión que no concuerda con nuestros valores. Yo no soy cristiana, considero el cristianismo (junto a todas las religiones monoteístas) como un insulto a la humanidad, sin embargo, no sería capaz de quemar mi biblia, la cual considero, junto a todos los libros , como un producto más de la historia que debe ser conservado.
Todo recae en tomar estos textos con pinzas, acusar al Corán de instigar la violencia resulta gracioso cuando eres cristiano. Si bien el cristianismo, con el pasar de los años, se ha vuelto cada vez menos literalista, es imprudente y deshonesto no considerar que la biblia posea una naturaleza similar. Basta con leer el levítico, libro que hace parte de la tradición Judía y Cristiana, desestimado por la mayoría de sus seguidores (selectividad que también es propia de los musulmanes moderados) y algunos pasajes de los evangelios, entre los que encontramos exhortaciones a dejar lo que poseemos, y luego, hay cristianos que afirman erróneamente que su religión es la base principal de la cultura occidental, y (como no) compatible con una filosofía derechista, casualmente imperante en estos grupos.
Bien, retomando a Daniel Pipes, la solución al Islam fundamentalista señala, irónicamente, a los musulmanes moderados, quienes a pesar de levantar la voz, son ignorados por ambos extremos, y relegados del consenso entre ambas partes. (Pipes, 2003) Pues acabar con el Islam no es factible ni realista, así como no es muy inteligente quemar Coranes conociendo las posibles consecuencias, y por ello aplaudo el que, finalmente, estos cristianos hayan abrazado una actitud razonable.
Bibliografía
Pipes, Daniel. “Americans Wake Up to Islamism”. Daniel Pipes.org. <http://www.danielpipes.org/8850/americans-wake-up-to-islamism>
Pipes, Daniel. “ [Moderate] voices of Islam”. Daniel Pipes.org <http://www.danielpipes.orgC/1255/moderate-voices-of-islam > 
Comics en español
Bienvenidos al blog de Yoshua Álvarez (c.c. JackDarkTemplar), de paso vean las críticas anotadas en mi blog.
Muchas gracias por visitar el sitio.
No olviden suscribirse, miren que el desarrollo de este blog depende de ello.

Entradas populares